10 Alimentos Anti Inflamatorios Que Deberías de Conocer

La inflamación tiene una mala fama, pero no siempre es malo. Tiene una función corporal necesaria para la prevención de enfermedades, para el tratamiento de lesiones y heridas, la inflamación (al menos en algún grado) tiene propiedades curativas y nos ayuda a mantenernos sano y fuerte. Esta va a ocurrir  cuando el sistema inmunológico comienza a sobreactuar y comienza a atacar los tejidos saludables del cuerpo, la inflamación puede dar lugar a toda una serie de problemas – desde el aumento de peso, la demencia, e incluso el cáncer.

Los altos niveles de estrés, alergias a los alimentos, el tabaquismo y los factores ambientales pueden aumentar la inflamación, pero una dieta pobre probablemente ayude a la inflamación. Por suerte, una dieta saludable y libre de disparadores digestivos comunes puede contrarrestar el daño, reducir el daño de los radicales libres, toxinas, y acelerar la curación.

Aquí te vamos a mencionar 10 alimentos antiinflamatorios que debes incluir en tu dieta:

1. Los vegetales de hojas verdes

Las verduras de hoja verde, como la col rizada, espinacas, col china, y las acelgas son ricas en flavonoides (antioxidantes poderosos) que restauran la salud celular, y es esencial para detener la inflamación.

Además, proporcionan vitaminas A, C y K, que protegen el cerebro contra el estrés oxidativo causado por los radicales libres – el mismo proceso que causa el envejecimiento y el desarrollo de la enfermedad-.

2. Los alimentos probióticos (chucrut, kimchi, kombucha, yogur, kéfir)

Una gran parte de nuestro sistema inmunológico vive dentro de nuestro intestino y está dirigido por organismos bacterianos .

Los desequilibrios microbianos (cuando las bacterias malas superan en número a las buena) se ha asociado con la inflamación elevada y un mayor riesgo de tener diversas enfermedades, pero los alimentos probióticos como el chucrut y kimchi pueden ayudar a reequilibrar y sanar el intestino.

Los probióticos también están vinculados a las mejoras en las funciones del sistema inmunológico, cognitivo, digestivo y endocrino.

3. Caldo de huesos

Caldo de huesos – el líquido rico que resulta de hervir los huesos del ganado alimentado con pasto orgánico o las aves de corral  – viene con una serie de nutrientes, incluyendo el colágeno. El colágeno y los aminoacidos como la prolina y glicina trabajan al unísono para sanar el revestimiento del intestino inflamado, que detiene rápidamente al sistema inmunológico de su actuación masiva y que termina atacando a los tejidos sanos del cuerpo, desde la piel hasta el cerebro.

El Caldo de hueso es también una gran fuente natural de sulfatos de condroitina y glucosamina – los mismos compuestos que se venden como suplementos y son utilizados para limitar la artritis y dolor en las articulaciones causado por la inflamación.

4. Nueces

Es una gran fuente de omega-3 y minerales, las nueces son conocidos por ser un «alimento para el cerebro» porque proporcionan fitonutrientes especiales que ayudan a protegernos contra el deterioro cognitivo.

Un desequilibrio entre oxidantes  y antioxidantes  eventualmente puede conducir a estrés oxidativo, pero las nueces ayudan a calmar un sistema inmunológico hiperactivo y reducen la inflamación generalizada.

5. El aceite de coco

El aceite de coco es un tipo especial de grasa saturada que incorpora antioxidantes,  y propiedades antiinflmatorias y antibacterianas. Los beneficios de este aceite milagroso que es fácil de digerir ayuda a la restauración de la salud intestinal, gracias a su capacidad  térmica, activando la respuesta en el cuerpo.

Debido a que el aceite de coco contiene ácidos grasos esenciales que pueden combatir las bacterias, levaduras y las infecciones en el tracto digestivo – donde comienza mayoría de las enfermedades y la enfermedad –  es beneficioso tanto para la prevención y el tratamiento de la inflamación.

6. Las remolachas

Las remolachas contienen el betalain antioxidante, que trabaja para reparar el daño celular causado por la inflamación. Las remolachas también pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y suministran el potasio y magnesio  que ayudan a combatir los niveles  altos de inflamación, y son dos importantes nutrientes deficientes en muchas personas.

7. Brócoli (y otras verduras crucíferas)

Los brotes de brócoli y otras verduras crucíferas como la coliflor, el repollo, y coles de  Bruselas están llenas de antioxidantes, flavonoides, carotenoides y vitaminas esenciales como la vitamina C. Estos nutrientes trabajan juntos para reducir el estrés oxidativo en el cuerpo y ayuda en la batalla contra la inflamación crónica y reducen el riesgo de desarrollar cáncer.

8. Bayas

Son las estrellas del mundo de las frutas, las bayas se destacan por su alto contenido de fibra y antioxidantes como la quercetina, un compuesto flavonoide que apoya al crecimiento de bacterias saludables en el intestino y previene el daño del colon.

También se han demostrado que la bayas retardan el deterioro cognitivo y mejorar la memoria y la función motora.

9. Salmón

El consumo de una proporción ideal de ácidos grasos omega-3 y omega-6 son esenciales y una de las claves de la lucha contra la inflamación. El Omega-6, es  «pro-inflamatoria», mientras que los omega-3 se consideran sustancias antiinflamatorias potentes.

El salmón y otros pescados grasos (incluyendo la caballa y las sardinas) son las mejores fuentes alimenticias de los omega-3. Ellos, naturalmente, reducen el riesgo del desarrollo de muchas enfermedades inflamatorias, especialmente enfermedades del corazón, artritis, depresión y trastornos cognitivos.

10. Súper Semillas (chía, lino y cáñamo)

Las Super Semillas  como la chía, lino y cáñamo ofrecen tanto omega-3 (en forma de ácido alfa-linolénico de origen vegetal) y los ácidos grasos omega-6, que ayudan a detener a nuestro sistema inmune de una sobreproducción de moléculas oxidantes que pueden conducir a la inflamación.

También están llenos de fibra, antioxidantes, proteínas y numerosos oligoelementos que ayudan a regular los niveles de colesterol y presión arterial baja antes de que causen más daños.