Diente de león (Taraxcum Officinale)

El diente de león o amargón es una hierba común que se conoce desde hace mucho tiempo en la medicina popular y se usa para prevenir una variedad de dolencias. Coloquialmente llamado diente de león. Es perfecto para almíbar o miel, con un delicado color dorado y excelente sabor.

Tiene una serie de propiedades que son valiosas para nuestra salud, por lo que vale la pena conocer las posibilidades de esta planta aparentemente modesta.

El diente de león tiene propiedades antidiabéticas y diuréticas, ayuda con enfermedades de la piel y del estómago, mejora la inmunidad y sus partidarios incluso prueban que tiene algunas propiedades anticancerígenas.

Diente de león – características

Es una planta perenne que se siembra fácilmente a partir de semillas arrastradas por el viento. Hay un jugo de leche blanco, amargo y punzante en toda la planta. Sin embargo, el diente de león es un remedio para muchas dolencias apreciado por los herbolarios. Florece de abril a julio y luego nuevamente con una fragante alfombra amarilla de flores que atrae a las abejas.

Aplicación

El diente de león común, se usa no solo en el tratamiento en el hogar, sino también en medicina.

Las conservas de diente de león (cocción de raíces, vino de raíces, jugo de hojas, jarabe de flores, gotas de hierbas) se usan en muchas enfermedades relacionadas con el daño hepático y la reducción de la secreción de bilis.

Es especialmente útil durante la convalecencia después de una hepatitis viral, después de procedimientos en el tracto biliar, en el estancamiento de la bilis en la vesícula biliar, así como en el riesgo de colelitiasis.

Las preparaciones de diente de león también se prescriben cuando la función de los riñones está alterada y cuando la cantidad diaria de orina se reduce, así como el edema causado por trastornos cardiovasculares y renales.

Se utiliza como auxilia en reumatismo, gota, obesidad, acné, en prediabetes y en la aparición de diabetes.

También forma parte de otras preparaciones medicinales producidas por Herbapol, utilizadas para muchas dolencias, por ejemplo, Cholagoga (hierbas para el hígado), Diabetosan (hierbas antidiabéticas), Normosan y Neonormosan (hierbas laxantes), Degrosan (hierbas que ayudan al metabolismo), Pulmosan (hierbas sobre el sistema respiratorio), Cholesol y Gastrochol (hierbas para el sistema digestivo).

Externamente, el diente de león se usa para baños cosméticos y el jugo de leche fresca se usa para compresas para verrugas, verrugas y verrugas. Las flores de la hierba son muy útiles en el catarro crónico de la boca, garganta y bronquios.

Beneficios

El diente de león tiene muchas ventajas en sus raíces, hierbas y flores, y prácticamente todas sus partes se pueden utilizar en el tratamiento y prevención de dolencias, así como por su sabor. En cuanto a sus propiedades curativas, el diente de león común es muy versátil:

  • Tiene propiedades antidiabéticas: al contener inulina favorece la regulación del metabolismo de los carbohidratos, ralentiza la absorción de azúcar, reduce el índice glucémico de los platos
  • Tiene un efecto diurético: su acción tiene propiedades de limpieza para el cuerpo, se utiliza adicionalmente en el caso de edema, enfermedades renales, gota, obesidad
  • Apoya la inmunidad: se recomienda durante la convalecencia, en los ancianos, se recomienda en el período de mayor incidencia de enfermedades virales,
  • Util en enfermedades de la piel: funciona especialmente en verrugas y verrugas antiestéticas, este efecto se demuestra por la leche que se puede ver después de la fractura del tallo.
  • Apoya la digestión: aumenta la secreción de jugo gástrico y bilis, previene la estasis de bilis, recomendado en la prevención de la enfermedad de cálculos biliares, en la deficiencia de jugos gástricos en la convalecencia en enfermedades del hígado,
  • Apoya la pérdida de peso: la inulina presente en el diente de león reduce el apetito,
    muestra propiedades anticancerígenas: el extracto de raíz de diente de león bebido en forma de té, según algunos científicos, afecta el cáncer, especialmente en el caso de leucemia y linfomas.
  • La infusión de flores de diente de león: regula los ciclos menstruales y el trabajo de los ovarios gracias a los flavonoides y al ácido fólico que contienen.
    Las hojas de diente de león también tienen propiedades que tienen un efecto positivo en la salud humana. Por lo que puedes preparar la hoja de diente de león como un té.

Diente de león – jarabe

El jarabe de diente de león se puede obtener de las flores, el tallo y la raíz. Tiene propiedades antitusígenas, así como depurativas y antiateroscleróticas. Tiene propiedades aún más beneficiosas, porque contiene:

  • Vitaminas A, C y D, responsables de la inmunidad y el fortalecimiento del sistema óseo.
  • Vitaminas B: afectan el trabajo del hígado, apoyan el sistema nervioso; minerales como potasio, silicio, magnersio y hierro.
  • Inulina: para reducir los niveles de azúcar en la sangre
  • Ácido silícico: proporciona a la piel una mejora en su apariencia
  • Asparagina: estimulando el trabajo del cerebro
  • Triterpenos: reducen el colesterol y tienen un efecto desintoxicante
  • Flavonoides: tienen propiedades antioxidantes, lo que retrasa el proceso de envejecimiento
  • Taninos: tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Contraindicaciones

Debido a la presencia de sustancias amargas, los dientes de león pueden causar malestar estomacal y acidez. Además, en personas especialmente sensibles, puede dar lugar a reacciones alérgicas manifestadas, entre otras, por erupción.